martes, 5 de marzo de 2013

DOCENTES DEL TEC. TACAMBARO OBTUVIERON EL GRADO DE DOCTORADO Y MAESTRIA.




La plantilla docente del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, cuenta con un nuevo Doctor en Ciencias  Javier Guillén Aparicio y un Maestros en Ciencias,  Sócrates Figueroa Miranda.
El trabajo del Dr. Javier Guillén se denominó “El Estudio del Beneficio de un Mineral de Caolín de los Azufres, Michoacán, México”. Su trabajo de investigación consistió en la determinación de los minerales contenidos en el yacimiento de Caolín de los “Azufres”, Michoacán, México y propone una ruta para separar los minerales que disminuyen la calidad del mineral. Esta se realiza mediante un proceso de separación denominado flotación en columna es posible separar los minerales contenidos y en consecuencia su beneficio. Adicionalmente propone que el mineral es adecuado para emplearse en la industria del cemento blanco y la industria del plástico. Es importante mencionar que el Caolín es un mineral que contiene impurezas por lo cual es necesario disminuirlas o separarlas mediante este método. El Doctor Javier se ha venido desempeñando como docente en este Instituto desde el año 2005, impartiendo clases en las carreras de Ingeniería en Geociencias,  Ingeniería Industrias alimentarias e  Ingeniería en Administración.
El trabajo del M.C. Sócrates Figueroa se denominó “Estudio del Peligro por Flujos de detritos y corrientes hiperconcentradas mediante simulación numérica en FLO-2D, Caso de Estudio: Angangeo, Mich”. En este trabajo se evaluó el daño en las zonas afectadas de Angangueo, por el fenómeno meteorológico de 2010, que provocó deslizamientos que evolucionaron a flujos hiperconcentrados y de detritos. Se  elaboró un mapa de peligro por flujos de detritos y corrientes hiperconcentradas provenientes de la microcuenca del Río San Pedro, mediante la modelización matemática de dichos procesos, usando  el programa numérico FLO-2D versión 2009.06. Cabe mencionar que los flujos hiperconcentrados y de detritos se refieren al flujo de lodo. Es importante mencionar que el trabajo del M.C. Sócrates obtuvo su titulación por Unanimidad de votos con Mención honorifica y actualmente imparte clases en la carrera de Ingeniería en Geociencias.
Es importante destacar que los trabajos se desarrollaron en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

El Instituto Felicita a los docentes por lograr una meta más en su vida, incrementando el nivel académico de nuestra institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario