martes, 18 de diciembre de 2012

ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, ENTREGA 3 INGENEROS MÁS A LA SOCIEDAD


Por fin se llegan nuestras fiestas decembrinas, es el momento de ir a las posadas, y comer aguinaldos en los cuales ya son típicos los riquísimos cacahuates.
Pero te imaginas disfrutar esos cacahuates en una gelatina con un delicioso rompope de cacahuate, o que tal si le cambiamos el sabor y ahora lo hacemos de zarzamora, nuez, plátano o lenteja.
Con un proyecto como este fue que el pasado viernes 07 de diciembre del año en curso la Ing. Gabriela Tavera, obtuvo su titulo como Ing. en Industrias Alimentarias.
El nombre del  proyecto se denomina “Creación, Innovación y Estandarización de productos elaborados con materias primas de la región”.
La finalidad de crear estos rompopes es la de proponer nuevas alternativas de innovación en cuanto al sabor, además de promover el aumento en el consumo de materias primas que no son atractivas en el mercado, por ejemplo la lenteja, la cual nos ofrece una excelente opción para el aprovechamiento de los nutrientes que ofrece.
 La elaboración de rompopes es artesanal, los cuales contienen ingredientes totalmente naturales sin adición de conservadores, saborizantes o colorantes y gracias a su envasado y a los ingredientes que contienen permiten su conservación como el alcohol. Su vida útil es de 3 meses
Posterior a la titulación de la Ing. Gabriela, la Ing. Herlinda Rosales Pacheco también obtuvo su titulo como Ing. en Industrias Alimentarias. El proyecto de la Ing. Herlinda se denomina “Determinación de la incidencia del Vibrio cholerae y Vibrio Parahaemolticus en el estado de Michoacán”.
En este proyecto la Ing. Herlinda estuvo como apoyo en el Laboratorio Estatal de Salud Publica, para ello se estuvieron monitoreando la aparición de microorganismos del genero Vibrio en alimentos de origen marino y de aguas tanto blancas como negras de 7 Jurisdicciones (Morelia, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas), lo que permite llevar un control, para detectar y prevenir riesgos de Salud Publica
Es importan mencionar que todos los microorganismos del genero Vibrio son patógenos y representan un alto riesgo epidémico (Cólera), por lo cual es indispensable determinar su incidencia y prevalencia para evitar problemas de salud publica.
Así mismo el pasado viernes 14 de diciembre la Ing. Alma Delia Escutia Saucedo, se obtuvo su titulo, bajo la modalidad Escolaridad por Promedio, por lo que representa un merito muy merecido por su trayectoria académica de excelencia y su dedicación en sus estudios.
¡Felicidades! a las tres Ingenieras, Gaby, Linda y Alma, les deseamos que tengan muchos éxitos en su vida profesional, personal y familiar, sabemos de ante mano que  donde quiera que se encuentren laborando, siempre pondrán el alto el nombre de nuestra Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario