viernes, 21 de septiembre de 2012

CURSO ESPECIAL DE TITULACIÓN, PARA EGRESADOS DE ISC



Con la finalidad de apoyar a obtener su titulo a los egresados, de las 2 primeras generaciones de Ingeniería en Sistemas Computacionales   del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, el día de hoy dio inicio al curso especial de titulación  denominado “Tecnologias Web”, el cual será impartido en línea por docentes del Instituto Tecnológico de Morelia, ellos son: Ing. Hugo Fernando Hernández López,  Ing. Roque Trujillo Ramos y la MC. Miriam Zulma Sánchez,
Este curso estará dividido en 3 módulos denominados: 1) Ingeniería de Software para ambiente Web, 2) Programación Web y 3) Optimización de la infraestructura de red para ofrecer servicios Web. Al finalizar el curso los estudiantes tendrán que elaborar una monografía de acuerdo a los siguientes temas:
1. ENDURECIMIENTO DE LOS SERVICIOS WEB PARA APLICACIONES CLIENTE –SERVIDOR
Objetivo: Desarrollar un propuesta de solución que optimice y valide la seguridad de los servidores y sus aplicaciones de los ciber-ataques al estar expuestos a Internet, valorando las mejores herramientas de seguridad libres (snort, pfsense, untangle, saint, firewalk, nessus, etc.). Caso de estudio: proponer una solución de endurecimiento.
2. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA REALIZAR ETHICAL HACKING                       
Objetivo: Desarrollar un análisis de las metodologías actuales para ejecutar correctamente un Ethical Hacking, con la meta de proteger a las empresas o instituciones y alcanzar una seguridad informática apropiada para cualquier red o sistema. Caso de estudio: Realizar una de las metodologías con servicios WEB expuestos a Internet.  
3. SERVICIOS SEGUROS DE TRABAJADORES A DISTANCIA
Objetivo: Desarrollar una análisis de las herramientas que implementan servicios IP a trabajadores a distancia que utilizan redes externas a la Intranet empresarial o Institucional. Caso de estudio: Implementar y configurar una VPN, un servicio de VNC seguro capas de ser usado en un equipo de cómputo y en un equipo móvil.
4. SEGURIDAD EN EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
Objetivo: definir todos y cada uno de los elementos de seguridad para proteger las aplicaciones web, tomando en consideración los riesgos inherentes al entorno web así como las amenazas comunes que se presentan a las aplicaciones , tal como SQL Injection por mencionar alguna, y definir los puntos importantes en una auditoria de aplicaciones Web.
5. DESARROLLO DE SERVICIOS WEB EN SISTEMAS LINUX USANDO  SOAP ,PHP Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
Objetivo: desarrollo  de  aplicación Web que incorpore servicios Web , implementados con el protocolo SOAP en ambientes Linux, los cuales  permitan la transferencia de archivos así como la conectividad a bases de datos.
6. ACCESO A MULTI-BASE DE DATOS CON SERVICIOS WEB
Objetivo: Implementación de Servicios Web que permitan a aplicaciones Web acceder a múltiples bases de datos en distintos equipos y con diferentes manejadores de bases de datos con la finalidad de poder integrar información dispersa en estas bases de datos y permitir el acceso a ella  a través de las aplicaciones Web.
7.       ANÁLISIS DE LOS PARADIGMAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y DE LOS ROCESOS DE INGENIERÍA WEB PARA LA CREACIÓN DE UN MARCO DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB.
Objetivo: Su objetivo es encontrar un modelo de desarrollo, que abarque todas las fases de los procesos de desarrollo de software involucrados y la mayoría de los aspectos que influyen en el diseño de un producto de software basado en web.
8.       APLICACIÓN DE INGENIERÍA WEB EN EL DESARROLLO DE UN PORTAL PARA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TACÁMBARO.
Objetivo: Analizar los requerimientos necesarios para desarrollar un portal para el Instituto Tecnológico de Tacámbaro, que refleje la aplicación de técnicas y herramientas de la Ingeniería Web tanto en la implementación como en la documentación de la misma.

Es importante mencionar que solo las 2 primeras generaciones cuentas con esta modalidad de titulación, ya que ellas tienen 10 modalidades de titulación y una de ellas es la del curso especial de titulación.

Esperamos que los egresados logren sus objetivos y obtengan su titulo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario