martes, 7 de agosto de 2012

ACTUALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE DE CIENCIAS BÁSICAS DEL TEC. TACÁMBARO



Con la finalidad de fortalecer la preparación de los docentes de la academia de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, y mejorar su labor al Interior del aula del lunes 06 al viernes 10 de agosto del año en curso en las Instalaciones de la propia Institución se estará ofreciendo el curso denominado “Método Genético para la enseñanza de las matemáticas”.
Este curso será impartido por el Dr. Horst Reinhard Beyer y la MC. Maricela Hernández Arroyo.
El Dr. Horst Reinhard Beyer  obtuvo el doctorado en física en el centro German Electron Synchrotron, en su Alemania natal, es miembro del Max Planck Institute de Alemania, actualmente pertenece al sistema Nacional de Investigadores. Despues de 7 años de enseñar matemáticas en Louisiana State University  está Adscrito a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
MC. Maricela Arroyo Hernández es  egresada del Instituto Tecnológico de Morelia,  tiene Maestría  en Ciencias  en la Universidad de Manchester Inglaterra, ha sido docente del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad Vasco de Quiroga, en Morelia.
El Dr. Horst plantea la motivación del estudiante como punto fundamental para iniciar cualquier proceso de aprendizaje. El curso lo divide en dos partes en la primera propone motivar el estudio de un tema que a muchos predispone debido a las falsas creencias que existen al respecto, las matemáticas, ejemplificando como las culturas de la antigüedad resolvieron problemas matemáticos sin hacer uso de las formulas que hoy conocemos ni las computadoras que nos agilizan los cálculos implícitos. Entre los casos analizados resaltan los mayas y su gran conocimiento astronómico puesto que ya sabían que la orbita de la tierra dura 365.2 días alrededor del sol, de la misma manera tenían calculada la duración de las orbitas de la luna y otros planetas;  como precisamente la trigonometría nace de la astronomía y como fue determinada de forma indirecta la altura de las pirámides Egipcias  tomando en cuenta la sombra de estas en relación a la sombra de un hombre y su estatura.
En la segunda parte se plantea el dominio del lenguaje matemático como un medio de comunicación para favorecer la interacción de los estudiantes con el libro y el docente esto se logra mediante un recorrido por los temas básicos de las matemáticas para ingeniería: Algebra, trigonometría, geometría analítica, algebra lineal y calculo diferencial e integral que al mismo tiempo reafirma el conocimiento del docente.

Con este curso una vez mas ratificamos nuestro compromiso de ofrecer educación de calidad a nuestros estudiantes

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